lunes, 20 de octubre de 2014

Panellets de piñones, almendras y coco

Los panellets son un dulce típico catalán que se consume para la castañada, el 31 de octubre. Me he adelantado unos días a subir la entrada para que os animéis a preparlos.

Si no sois muchos en casa, quizás con la mitad de cantidad de ingredientes es suficiente. Me han salido panellets para invitar a todo el bloque de vecinos, así que los he congelado para que aguanten hasta el día 31 sin problemas.

También podéis preparar la masa y congelarla, al igual que formar los panellets y congelarlos antes de hornear.






Si queréis saber cómo los he preparado, podéis seguir leyendo.




Ingredientes:



  • 500 gr de almendra molida
  • 400 gr de azúcar
  • 2 patatas medianas (250 gr aprox)
  • 1-2 huevos*
  • ralladura de un limón
  • 150 gr de piñones
  • 250 gr de almendras en cubitos
  • 100 gr de coco rallado
  • 3-4 yemas de huevo



Preparación:


La masa de los panellets hay que prepararla con antelación. Al menos un día antes y dejarla reposar en la nevera.






Lo primero será cocinar las patatas (podemos cambiarlo por boniatos, nos quedará una masa más dulce, así que podemos prescindir de 50 gr de azúcar).

Yo las cocino en el microondas de la siguiente manera: lavamos la piel bajo el grifo y pinchamos con un cuchillo por la superficie. Tal cual mojadas y pinchadas, las envolvemos en papel film apto para microondas. Las ponemos en un plato y programamos a potencia alta durante 5 minutos aprox. Pasado el tiempo, pincharemos con un cuchillo para ver si están cocidas. Si notamos que están duras, ponemos un minuto más y así, hasta que veamos que están cocidas.

Para empezar con la masa, tendremos que tener las patatas cocidas y templadas. Pelamos las patatas y las troceamos. Las pasamos dentro de un bol y las chafamos con un tenedor. A continuación añadimos los 400 gr de azúcar y la ralladura de limón, y con una lengua o cuchara de madera amasaremos hasta integrar. Veréis que queda un poco liquida, es totalmente normal.

Añadimos la mitad de las almendras molidas y mezclaremos bien. Si vemos que queda una masa seca, añadid un huevo y mezclar de nuevo. Seguidamente, añadimos el resto de almendra molida y mezclamos. En este momento tuve que amasar a mano para integrarlo todo bien. 

Tiene que quedar una masa lo suficiente consistente como para poder hacer una bolita con las manos y que no se nos pegue.

* la cantidad de huevo que uséis en la masa va a depender de lo seca o liquida que os quede la masa mientras amasáis.

Guardamos la masa en film transparente o en un tupper y guardamos en la nevera para que repose y se integren bien todos los ingredientes. De un día para otro bastará.


Una vez reposada la masa, dividiremos en 3 porciones para obtener tres tipos de panellet. 

En mi caso he preparado de tres tipos: piñones, almendra y coco. Pero existen de distinto tipo como café, chocolate, fresa... Os dejo los más clásicos, aunque para mi los mejores son los de piñones.




Panellets de piñones:






Preparamos un recipiente con un buen puñado de piñones y otro con una yema de huevo batida con una pizca de sal.

Haremos bolitas del tamaño de una pelota de ping-pong, quizás algo más pequeñas, y rebozamos en piñones. Si cuestan que se peguen, apretad un poco con las manos.

Pintaremos los panellets en yema de huevo y horneamos durante 10-15 minutos a 180ºC.









Panellets de almendras:




Preparamos un recipiente con un buen puñado de almendra a cubitos y otro con una yema de huevo batida con una pizca de sal.

Haremos bolitas como las que hemos preparado para los panellets de piñones, o incluso mejor y más clásico, unos churros pequeños como los de la foto.

Rebozamos en almendra a cubitos y pintamos con yema de huevo. Hornearemos durante 10-15 minutos a 180ºC.









Panellets de coco:




Cogemos la masa y añadimos una buena cantidad de coco rallado y amasamos para integrar el coco. Si vemos que no queda muy seco, podemos añadir un poco más de coco e integrarlo a la masa. Es mejor que pequéis de poco coco a que os quede seco.

La forma que he utilizado yo para estos panellets es de seta. He hecho una bolita y con los dedos he hecho el pie de la seta. Podéis dejarlo en forma de bolita si os apetece.

Rebozamos el panellet con coco rallado y al horno 10-15 minutos a 180ºC o hasta que veamos que queda la punta tostada.









Dejamos reposar 5 minutos los panellets en la bandeja del horno. Posteriormente los pasaremos a una rejilla para enfriarlos totalmente.

Los podemos consumir de inmediato una vez fríos o guardar en un recipiente con tapa. Nos aguantarán bien hasta 5 días.








Tengo un mini ladronzuelo que estuvo toqueteando y comiendo mientras hacía las fotos... ¡Así no hay quien haga fotos!






¡Qué aproveche! 

¡Bona castanyada per a tothom!



5 comentarios:

  1. Ay els panelleets! Se me hace la boca agua, tu.

    Un par de cosas:
    En casa también hacemos los de coco con esa forma, supongo que es la estándar :D
    Bienaventurados los que tienen microondas y pueden cocer las patatas ahí! Me ha parecido muy práctico. Quicir, aún teniendo microondas no se me hubiera ocurrido.

    ...Y ya decía yo que eran muy pequeñas para ser tus manos xDD, que bandarra!

    ResponderEliminar
  2. Menuda pinta tienen estos Panellets, te quedaron de lujo y no me extraña que tengas un pequeño ladronzuelo... si es que es probar uno y no poder parar, jajajaajajajja!! besosss!!!

    ResponderEliminar
  3. Que be ja es temps de panellets! Són els primers que veig i t'han quedat xulíssims, i aquestes manetes que veig a la foto tambė estan per menjar-se-les!!

    Les receptes que m'agraden

    ResponderEliminar
  4. Cómo conservar los panallets ya hechos:hueso de santo,de yema, de piña,de coco,etc?

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!

Entradas relacionadas
Blogging tips