viernes, 27 de marzo de 2015

Ganache de chocolate

Aquí va el segundo post que prometí la semana pasada. ¿Qué toca? Ganache de chocolate. ¿Veis por dónde voy con la anterior receta y con esta ahora? ¡No dudo de que sí!

¿Os interesa ver cómo preparar un ganache de chocolate? Podéis seguir leyendo.








Ingredientes:



Ganache relleno:

  • 2 partes de chocolate por una de nata líquida.

(por ejemplo: 400 gr de chocolate y 200 gr de nata líquida)



Ganache para bañar:

  • 1 parte de chocolate por una parte de nata líquida.
(por ejemplo: 100 gr de chocolate y 100 gr de nata líquida)



IMPORTANTE: El chocolate ha de ser con un mínimo de 50% de cacao y la nata con un 35% de mg.



Para hacer ganache de chocolate blanco:


  • 3 partes de chocolate blanco por una de nata líquida.
(por ejemplo: 600 gr de chocolate blanco y 200 gr de nata liquida)



Preparación:




Una vez hayamos elegido qué tipo de ganache queremos utilizar, preparamos un bol amplio resistente al calor, una lengua, varillas manuales y un cazo.

En el bol amplio pondremos el chocolate, en mi caso 400 gr, y lo troceamos en trozos lo más pequeños posibles. Así facilitamos que funda con la nata.




En el cazo pondremos la nata, en mi caso 200 gr de nata, y calentaremos hasta que empiece a hervir. Una vez rompa a hervir, lo retiramos del fuego y volcamos el contenido en el bol con el chocolate troceado. 





Con varillas o lengua, iremos mezclando hasta que integren los ingredientes. Al principio parece que no van a mezclar bien, ya que quedan trozos de chocolate dispersos por la nata. Un poco de paciencia, en seguida veremos como empieza a obtener una textura homogénea y un color brillante.




Cuando obtengamos un resultado como el de la foto, podemos dejar templar y usarlo de baño para tartas o bizcochos. Quedaría como en la Tarta Sacher que preparé hace unos meses.

Otra opción es taparlo con papel film y llevarlo a la nevera un par de horas. De esta forma coge cuerpo (como en la foto principal del post) y podemos usarlo de relleno de tartas, para cubrir una tarta, pasarlo a una manga pastelera y decorar cupcakes... 

Si hacemos unas bolitas de ganache de relleno y las rebozamos de cacao en polvo o fideos de chocolate, obtendremos unas deliciosas trufas. Podéis ver mis trufas con té matcha para haceros una idea.

También podemos refrigerar el ganache media hora aprox. y montar con varillas eléctricas hasta obtener trufa montada. Cambia el color de un marrón brillante intenso a un color marrón claro. ¿Para qué nos sirve? Relleno de tartas, decoración de cupcakes... ¡Lo que se nos ocurra!




¡Ah! También nos lo podemos comer a cucharadas, pero casi mejor no os doy ideas.


No os he mostrado como hacer el ganache de chocolate blanco. El procedimiento es el mismo, simplemente fijaros en las cantidades que necesitamos; 3 partes de chocolate por una de nata líquida.



¡Qué aproveche!




4 comentarios:

  1. A cucharadas! A cucharadas! A cucharadas! :D Qué me gusta a mí una trufica bien hecha, maaadre mía, qué tarta te va a quedar, esto de emitir recetas por fascículos es de lo más intrigante! Jajaja, un beso, guapa!

    ResponderEliminar
  2. Aix Gemma, como siempre, vaya fotaaaacos!

    ResponderEliminar
  3. Esa cucharada con ganache, imaginad dónde acabó.... >_<

    ResponderEliminar
  4. Uhmmm me.lo.comía a cucharadas jajajaja el otro día nos lo.hizo una amiga para su cumpleaños en su tarta y estaba brutal de bueno jiji, un besin

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!

Entradas relacionadas
Blogging tips